Contacta con nosotros

Si tienes dudas o prefieres realizar tus compras por teléfono o email también puedes hacerlo:

  • 555 444 333
  • cambiame@tudominio.com

DENOMINACIÓN: San José Miahuatlán.

  • TOPONIMIA: Miahuatlán proviene este nombre Azteca de los vocablos miahuatl, espiga de maíz, y tlán entre o junto, que significa “entre las espigas de la caña de maíz”.

ESCUDO

  • RESEÑA HISTÓRICA

Establecimientos Nahua y Mazateco, cercanos al valle de Tehuacán. Los Nonoalcas de Xelhua, sometieron a la región y en el siglo XV eran tributarios de los Aztecas. Al crearse el municipio libre en 1895, pertenecía al antiguo Distrito de Tehuacán. La cabecera municipal es el pueblo de San José Miahuatlán.

  • LOCALIZACIÓN

El municipio de San José Miahuatlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 09´30″ y 18º 19´54″ de latitud norte y los meridianos 97º 10´36″ y 97º 24´24″ de longitud occidental.
Sus colindancias son al norte con San Gabriel Chilac, Altepexi y Zinacatepec, al sur Caltepec y estado de Oaxaca, al este con Coxcatlán, y al oeste con Zapotitlán Salinas.

  • EXTENSIÓN

El municipio tiene una superficie de 335.51 kilómetros cuadrados que lo ubican en el 23 lugar con respecto a los demás municipios del estado.

  • OROGRAFÍA

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: Al poniente a partir de la cota 1,500 forma parte de la sierra de Zapotitlán y de la cota hacia el oriente, del valle de Tehuacán.
Se ubica al costado sud-occidental del valle señalado; por ello presenta un relieve montañoso al oeste, con alturas superiores a 2,300 metros y va descendiendo hacia el sureste, en un declive brusco al principio y que posteriormente se suaviza llegando a menos de 100 metros, que es uno de los puntos más bajo del valle.

  • HIDROGRAFÍA

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es recorrido de oeste a este por varios ríos provenientes de la sierra de Zapotitlán, que desembocan en el río Salado, uno de los principales formadores del Papaloapan.
El río Zapotitlán presenta una gran cantidad de sales de sodio provenientes de las depresiones de Zapotitlán, cruza el municipio y se une al Tehuacán formando el río Salado.
El río Hondo sirve de límite durante un tramo entre el municipio y el estado de Oaxaca, y fuera del estado se une al Salado.
El río Tehuacán, proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte, en la sierra de Zapotitlán cruza el valle de Tehuacán y el municipio al noreste y este, hasta unirse al Zapotitlán, cambia de nombre por el de Salado y recorre el sureste del municipio.
Existen otros arroyos importantes que desembocan en el río Salado, así como algunos canales de riego.

  • CLIMA

En el municipio se pueden identificar tres climas del grupo de los secos, que conforme va subiendo el relieve hacia el poniente, señala más humedad y menos temperatura. Clima seco muy cálido, el más seco de los esteparios, se presenta en las zonas planas correspondiente al valle de Tehuacán es el clima dominante.
Clima semiseco cálido con lluvias en verano y escasos a lo largo del año: se presenta en las primeras estribaciones de la sierra de Zapotitlán, al poniente.
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se localiza en un área reducida, al extremo occidental.

  • PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Las áreas francamente accidentadas, corresponden a la sierra de Zapotitlán, presentan vegetación de clima seco, sobre todo de matorral crasicaule con cardonal o con vegetación secundaria arbustiva, y áreas muy reducidas de chaparrales y de selva baja caducifolia con vegetación secundaria arbustiva.

  • Fauna:

Existen liebres, coyotes, conejo de campo y tlacuaches.

  • CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

Presenta gran diversidad edafológica, sobre todo en la zona que forma parte del valle de Tehuacán pueden identificarse 2 grupos:
Litosol: Ocupa todo el declive de la sierra de Zapotitlán, así como una franja que atraviesa horizontalmente el centro del municipio; es el suelo predominante.
Regosol: Se localiza en cuatro grandes zonas dispersas por el municipio; comprende áreas planas del valle de Tehuacán.

  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

El municipio de San José Miahuatlán, con cabecera en San José Miahuatlán, forma parte de la Región Socio Económica 7 (Tehuacán y Sierra Negra). Según el censo de 2010, contaba con una población total de 12,696 habitantes, de los cuales 5,940 eran Hombres y 6,756 mujeres. En el conjunto los hombres representaban un 46.78 % y las Mujeres el 53.21%, lo que se traduce en una proporción en la que hay 113.7 mujeres, por cada 100 hombres. En ese mismo año la población presentaba un índice de envejecimiento (población mayor de 65 años entre población infantil) de 26.11; con una superficie de 335.51 Km2., tenía en 2010 una densidad poblacional de 37.8 Habitantes por Km2. Para 2030 habrá 45.4 Habitantes por Km2.

De acuerdo al ÍNDICE DE MARGINACIÓN en localidades 2010 del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el municipio se midieron 6 localidades, de las cuales 1 son de Muy Alta Marginación, 5 son de Alta, 0 son de Media, 0 de Baja y 0 de Muy Baja. Por su grado de marginación el municipio en su conjunto se clasifica como Medio.

De acuerdo a los criterios de clasificación según Presencia de Población Indígena, el municipio presenta 0 localidades con Escasa Población Indígena (Localidades con menos de 10% de su población de 5 años y más, hablante de lengua indígena) 0 con Moderada (Localidades con 10 a menos del 40% de su población) 4 Indígenas (con 40 a menos de 70%) y 2 Predominantemente indígenas (de 70 % y más).
En cuanto a la condición de pobreza de sus habitantes, el 57.17 % de la población vive en condición de Pobreza Moderada y 23.55 se halla en Pobreza Extrema, haciendo un total de 80.72 Por lo que respecta a población en condiciones de No Pobreza y No Vulnerabilidad, esta representa un conjunto del 1.42 de la población total.

SUBIR